Somos una ONG de Desarrollo sin ánimo de lucro que realiza proyectos de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo en materia de Agua, Educación, Sanidad y Seguridad Alimentaria con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En Acción, Desarrollo y Sostenibilidad, trabajamos desde hace quince años en Etiopía para garantizar el acceso al agua, su gestión sostenible y el saneamiento. Según la OMS, a nivel mundial 844 millones de personas carecen de un servicio básico de suministro de agua potable. En Etiopía, se calcula que solo el 5.6% de la población rural tiene acceso a agua potable en el domicilio; el resto debe dedicar como mínimo una hora para acceder a puntos de agua. Además, las mujeres y las niñas son las responsables de acopiar el agua en el 80% de los casos. Esta es una de las razones por la que muchas niñas no van al colegio, ya que deben recorrer largas distancias y transportar cargas pesadas de agua varias veces al día. Por ello la construcción de pozos para abastecer a las poblaciones rurales es una buena forma de facilitar la provisión de agua a muchas familias…sin embargo, la construcción de solo un pozo por parte de las autoridades locales es un proceso muy largo y poco eficiente para satisfacer las necesidades de todas las comunidades.

Un pozo es más que una fuente de agua, es una importante herramienta para el desarrollo de comunidades excluidas y darles el derecho de disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, y físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Un solo pozo puede beneficiar hasta a cinco mil personas, y puede implicar la diferencia en la vida de una comunidad, una familia, y cambiar las perspectivas de calidad de vida de muchos niños. Si nos preguntamos si un pozo puede hacer toda es diferencia, la respuesta rotunda es SI. Disponer o no de agua puede cambiar la vida de una persona, y en el caso de las niñas, implica la oportunidad de ir o no al colegio, y cambiar su futuro.

KOKEBE

por un mundo mejor

Desde ADS queremos comunicar y sensibilizar al mundo sobre la realidad de estas regiones olvidadas en Etiopía. Creemos en la necesidad de que países más desarrollados, como España, conozcan el problema de la falta de acceso al agua en las poblaciones rurales de Etiopía y las consecuencias que ello tiene en el futuro de sus habitantes y más concretamente en el de las niñas etíopes. Así, el proyecto emerge de la necesidad de visibilizar y sensibilizar de esta realidad que necesita ser contada.

Así, Kokebe es una aventura que, a partir de un juego interactivo, permite empatizar e informarse sobre los desafíos que nuestra protagonista, Kokebe, debe afrontar para ir por agua e ir a la escuela. Kokebe representa a la niña etíope, y sus misiones son todas las dificultades que desde ADS queremos que sean conocidas por la sociedad española.

GAMIFICACIÓN
EL PODER DEL JUEGO

Impulsar los resultados del aprendizaje a través de la motivación intrínseca

Desde Acción, Desarrollo y Sostenibilidad apostamos por el uso de la técnica de la gamificación en las aulas. Este método consiste en el uso de elementos de juego con el fin de complementar los procesos educativos.

¿Aprender jugando? ¿Jugar aprendiendo?

Se ha comprobado que el empleo de las herramientas interactivas genera mayor motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado.

 

La gamificación favorece el aprendizaje y el rendimiento académico

Por ello, además de ofrecer un juego interactivo con el que se diviertan aprendiendo, priorizamos el carácter lúdico y digital de las actividades que componen los talleres. La incorporación de las nuevas tecnologías en la educación ha contribuido a que la impartición de los contenidos tenga un carácter más atractivo para el alumnado.
¿Por qué gamificar?
Beneficios de la gamificación en el aula
1. Activa la motivación por el aprendizaje
2. Retroalimentación constante
3. Aprendizaje más significativo permitiendo mayor retención en la memoria al ser más atractivo
4. Compromiso con el aprendizaje y fidelización o vinculación del estudiante con el contenido y con las tareas en sí
5. Resultados más medibles (niveles, puntos y badges)
6. Generar competencias adecuadas y alfabetizan digitalmente
7. Aprendices más autónomos
8. Generan competitividad a la vez que colaboración
9. Generan competitividad a la vez que colaboración
Abrir chat
¡Hola!
¡Bienvenidos a la aventura de ir al cole! 👋
¿En qué podemos ayudarte?